¿Qué es síndrome de deficiencia de Qi renal según fundamentos de Medicina Tradicional China?

rinonEl diagnóstico de medicina tradicional china no se determina mediante el examen laboratorio, sino que tiene su particularidad de diagnosticar las enfermedades, mediante la anamnesis, el examen de pulso arterial, lingual y abdominal, donde se determinará el síndrome y el estado de salud de cada paciente.

La deficiencia de qi renal no se refiere a “La insuficiencia renal crónica u aguda”, la cual presenta la disminución del índice de la filtración glomerular y la secreción tubular. En general, cuando la medicina china diagnostica un síndrome de deficiencia de Qi renal, está indicando que presenta déficit del funcionamiento renal, este diagnóstico se determina por signos y síntomas de cada paciente, tales como lumbalgia, tinitus, poliuria(orina frecuente), pulso débil en Chi y entre otros.

Según fundamentos de medicina china, el riñón es el responsable de la fuente vital del organismo, esto significa que nuestra vitalidad y longevidad dependen de la presencia de Qi renal. Entonces, ¿Qué comportamiento cumple el riñón en nuestro organismo?

En medicina china, el término “Riñón” abarca la glándula suprarrenal, la vejiga, el útero, el ovario y el testículo, su funcionamiento no solamente se enfoca en el sistema excretor, sino que también interviene en el sistema endocrino, el reproductivo y el urinario. Ahora veremos las funciones más importantes de cada uno de ellos:
Riñón(órgano):
El riñón no es un órgano que sólo actúa en filtración de las sustancias sanguineas y elaboración de orina, su rendimiento no es tan simple. Actúa diversas funciones como:

  1. Activación de vitamina D.
  2. Secreción de hormonas como eritropoyetina.
  3. Eliminación de los productos de desecho celular.
  4. Regulación del contenido de agua en la sangre.
  5. Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre.
  6. Regulación de las concentraciones sanguíneas de iones, Na, K, Cl, Ca.
  7. Retención de nutrientes importantes como glucosa y aminoácidos en la sangre.
  8. Regular la presión a través de la secreción de renina y prostaglandina.

Glándula suprarrenal:

La glándula suprarrenal está ubicada en la parte superior de los riñones, es un órgano pequeño que apenas tiene unos 5 a 7 gramos de peso. Sin embargo, este órgano secreta una variedad de hormonas necesarias para nuestra actividad humana.

Si haya extirpado las dos glándulas suprarrenales, los animales en promedio se mueren a los 5 días. Por lo tanto, la glándula suprarrenal es sumamente considerable en la vida y la salud humana. Las hormonas más importantes son las siguientes:

  1. Glucocorticoides: cuando haya encontrado el estrés como lesión traumática, frío, calor, enfermedades, estas hormonas promueven la conversión de la grasa y las protínas en metabolitos intermedios. Finalmente hacen que aumenten la glicemia para cambatir el estrés externo.
  2. Mineralocorticoides(aldosterona): cuando haya presentado hiperhidrosis, diarrea, insuficiencia de sales minerales en la sangre, el organismo manifestará náusea, convulsión, debilidad, hipopresión y entre otros. En este momento, la glándula suprarrenal secreta la aldosterona para incrementar la reabsorción de iones sodio y de agua.
  3. Andrógeno: esta hormona produce tanto en el hombre y en la mujer, es una hormona que desarrolla la maduración de testículo y ovario.
  4. Adrenalina y noradrenalina: cuando uno se encuentran en una situación peligrosa, en la médula suprerrenal secreta la adrenalina y noradrenalina, donde incrementa el pulso y la actividad cardiaca, la presión arterial y la glicemia, luego en el instante responde con “una fuerza sobrehumana”.

Ovarios y testículos:

Los aparatos reproductivos como ovario, útero, testículo y pene, están ubicados en la parte inferior de abdomen. Si el organismo presenta el síndrome de deficiencia renal, esto hace que se disminuye su fertilidad, debido a que esto un efecto directamente proporcional.

Ovarios: Son los encargados de producir óvulos y las hormonas (estrógenos y progesterona) que aseguran el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexuales.

Testículos: son dos órganos reproductores masculinos en forma de huevo que están localizados en el escroto y que producen los espermatozoides y la hormona masculina testosterona.

En resumen de lo anterior, la deficiencia de qi renal es sinónimo de la hipofunción de la actividad excretora, endrocrina y reproductiva. Usualmente, este fenómeno ocurre aproximado después de 40 años, hay personas pueden ocurrir antes o después de los 40 años, dependiendo del autocuidado de cada uno.

Por lo tanto, una de las causas del envejecimiento es la deficiencia de qi renal, esta disminución de Qi renal avanza paulativamente durante la vida. El tratamiento de medicina china puede ayudar a retrasar el envejecimiento, esto es porque existen unos protocolos de fitoterapia y acupuntura para tonificar el qi renal, complementando con la alimentación y ejercicios de cada paciente.

Para mayor información deje cometarios en el blog o visitar nuestra consulta.

七宿傳腎

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuidado de Salud. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Qué es síndrome de deficiencia de Qi renal según fundamentos de Medicina Tradicional China?

  1. edgar hernandez rivera dijo:

    Muy impotante y de mucha informacion ; muchas gracias.

    Me gusta

  2. Adriana dijo:

    Hola tengo todos los sintomas orino muchas veces y mas preocupado es el dolor de cabeza tengo 42años no se que hacer gracias

    Me gusta

    • tcmwen dijo:

      Deficiencia de Qi renal puede haber orina frecuente, pero a veces puede ser por otra causa.
      Si preocupa mucho por su dolor de cabeza, le recomiendo masajear y aplicar calor en la zona del hueso occipital inferior. Yo he aplicado a muchas personas, siempre ayuda a aliviar el dolor cefalea.

      Me gusta

  3. TANIA TORRES dijo:

    Mi hija presenta segun los graficos en la lengua y sintomas la deficiencia del QI….ella solo tiene 11 años…estoy algo confundida con esto….

    Me gusta

  4. Maria ramos dijo:

    Ami al final del dia se me pone la lengua algo blanca y frecuentemente voy a orinar,seguido tengo dolor en la parte izquierda debajo de la costilla izquierda,la comida no me ase buena digestion.Repito seguido como gases.Padesco de hiportiriodismo,frio constantemente.

    Me gusta

  5. Ivam dijo:

    Muchas gracias por su ayuda,
    Tengo la lengua con una capa blanca desde el fondo hasta la mitad, ademas es agrietada y geografica en la punta, los dientes me wuedan marcados en los laterales. No fumo, ni bebo, no bebo leche ni como trigo ya que me afecta a la dermatitis, hago una vida sana pero no consigo eliminar esta fea lengu. Me cepillo 3 veces al dia los diemtes, uso hilo dental y enjuague bucal sin alcohol. Me escuece hasta beber un vaso de agua… mi vida es un infierno, no aguamto mas, si no me curo prefiero morir antes que seguir así,pero los medicos no me aciertan en el diagnostico…
    Gracias.

    Me gusta

    • tcmwen dijo:

      La lengua es un reflejo del estado energético de los órganos internos.
      En general, la lengua blanca es frío interno, el concepto FRíO según medicina china, implica que el metabolismo y la circulación están más lento de lo normal.
      Si no tienes algún síntomas específicos, te recomiendo tomar más Té rojo con jengibre, y tomarlo más en la mañana.

      Me gusta

  6. Ivam dijo:

    Muchas por su rapida respuesta , que alimentos son prohibidos para el frio? Gracias de nuevo desde España

    Me gusta

  7. Ivam dijo:

    Gracias por su ayuda,
    Es muy interesante la medicina China, creo que mucho mas util que la moderna… es una pena que aquí no haya.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s